miércoles, 29 de mayo de 2013

Tutorial Bases de Datos

Buenas bloggers:

Hoy os traemos un tutorial de como utilizar el programa Microsoft Office Access el cual hemos utilizado para hacer todos los trabajos de la 3ª Evaluación. 

A continuación resolveremos varias dudas que suelen tener los usuarios al iniciar el programa, estas son las preguntas y las respuestas que nosotros os damos.

P: ¿En que consiste el programa?
R: Este programa se utiliza para recopilar información en bases de datos (Es el conjunto de datos o registros organizados en  contenido y formatos normalizados, que se almacena en una computadora, en forma legible por la maquina) y almacenarla de manera sencilla y estética.



P: ¿Como empezar una base de datos?
R: Para empezar una base de datos debemos seguir estos pasos:
          1º Abrimos el programa, ponemos el nombre al archivo, seleccionamos la carpeta en la que guardaremos nuestra base de datos y clickeamos en crear.
         

       
2º Ahora nos dirigimos a la pestaña "Ver" que esta en la parte superior izquierda de la pantalla y le damos clic. A continuación pinchamos en "Vista de Diseño" y nos aparecerá una tabla.




3º Ponemos nombre a la tabla. Según el tema del que recopilaremos información en la base de datos, pondremos distintos nombres en cada fila, que posteriormente aparecerá en columnas en "Vista de Hoja de datos" Ejemplo:



4º Para poder realizar las relaciones entre las columnas debemos irnos a la pestaña "Herramientas de la base de datos" y darle a "Relaciones". Una vez echo esto hay que agregar las columnas y después unir los campos que tengan la misma información. 
Para unir estos campos necesitamos que determinadas columnas de las tablas tengan una llavecita que significa "Clave principal" que identifica que esa columna contiene los datos mas importantes de la tabla. 






5º Para crear formularios e informes, que son archivos especiales en los cuales introducimos la información que queramos ver de manera mas ordenada. Seguiremos los consejos del asistente, donde escogeremos estilo y tema de formulario/informe etc...

Informe


Formulario


6º Por ultimo podemos realizar una serie de consultas con las que podemos agregar nuevos datos a nuestras tablas sin alterar nada de lo que ya este hecho. Las consultas son muy fáciles de realizar, al igual que los formularios y los informes, hay que utilizar el asistente para consultas, y solo debemos seguir los pasos.





Aquí os enseñamos nuestros trabajos realizados durante este trimestre sobre Microsoft Access 2007, los cuales los podréis descargar en estos enlaces:

Ejercicio 1:


Ejercicio 2: (Va sobre la administración de una biblioteca)


Ejercicio 3: (Va sobre la administración de una federación deportiva)







lunes, 27 de mayo de 2013

Seguridad Informatica


Buenas, Queridos Bloggeros

Hemos realizado un ensayo sobre la seguridad informatica, basándonos en unos determinados puntos, a partir de los cuales hemos redactado las nociones basicas que hemos de saber para estar bien informado sobre los peligros de la red. 

-La Seguridad Informática (definición y tipos)
-Virus (definición y tipos)
-Antivirus (definición y tipos)
-Una lista de consejos y de información que  necesitareis y la cual os aconsejamos que la echéis un vistazo

La Seguridad Informática

            La seguridad informática es el área de la informática cuya finalidad es la protección de la infraestructura y los datos contenidos en esta, ya sean en nuestro ordenador, en Internet, administraciones públicas etc.


Seguridad fisica

Es aquella que trata de proteger el Hardware (cableado, equipo, torre…) de cualquier tipo de accidente (robos, desastres naturales...) La seguridad física puede verse sometida a diversos factores: incendios, robos, inundaciones, sobrecargas eléctricas y un largo etc.

Seguridad logica

Protege el software de los equipos informáticos, aplicaciones y datos realmente importantes (como contraseñas y datos personales) de robos, pérdida de datos etc.
Los Virus

          Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Tipos: 

  • Worm
  • Troyano
  • Bombas lógicas
  • Hoax
  • De enlace
  • De sobreescritura
  • Residente

Los antivirus


Los antivirus informáticos son programas cuya finalidad consiste en detectar, bloquear y/o eliminar un virus de determinadas características. Tipos:
  • Preventores
  • Identificadores
  • Descontaminadores
  • Cortafuegos
  • Antiespias
  • Antipop-ups
  • Antispam
Si queréis tener toda la información, entrando en este enlace obtendréis el trabajo:



Un saludo

viernes, 22 de marzo de 2013

Programacion en C (MinGW)

Hola bloggers:

En este ultimo trabajo hemos utilizado un nuevo programa llamado MinGW, el cual nos permite programar en lenguaje C (uno de los lenguajes mas rapidos y potentes que extisten hoy en dia con una sintaxis sumamente compacta y de alta portabilidad)
Para utilizar MinGW debemos saber lo basico sobre este programa:

1º Abrimos el programa y elegimos "new" y nos aparecera una ventanita y ponemos el nombre del archivo ydonde lo vamos a guardar.


                           




3º Una vez hecho eso le daremos de nuevo a "new" y volvemos a escribir el nombre del archivo.


 4º Ya podremos empezar a programar.



Para empezar debemos seguir estos pasos:

            - Lo primero es cargar las librerias, que son lo mas importante ya que sin esto no podremos realizar el programa "#include<stdio.h>" y "#include<math.h>" .




            - En segundo lugar tendremos que poner "int main () {", que sirve para declarar las variables.



            - Por ultimo tendremos que poner las variables que tenemos que usar, siempre poniendo antes "int" o "float", segun si queremos utilizar numeros naturales y enteros, y despues la variable(Ejm: En una suma serian dos variables....a y b) y ya podremos empezar a realizar el programa.



       

MinGW nos permite usar diferentes instrucciones de lenguaje C, y son:

Instruccion "printf"---> Esta intruccion nos permite escribir en nuestra lengua y nos aparecera en el programa. Tiene que ir acompañado de ". y al final " ; " ya que si no lo ponemos nos dara error.

                Ejemplo: Printf ("Hola bloggers");

Instruccion "scanf"---> Esta instruccion nos permite guardar un valor en una variable. El %d es para los numeros naturales y si ponemos %f es para numeros enteros.
           
                Ejemplo: Scanf("%d",&a);


Instruccion "for" ---> Esta instruccion  nos permite hacer un bucle, es decir, que vaya sumando de uno en uno ,de dos o en dos... valores  hasta que le digamos.


                  Ejemplo: For( i<valor1 ; i<=valor2 ; i++);


Instruccion "if" ---> Esta instruccion hacer dos partes, una verdadera y otra falsa.
                Ejemplo:  If (condicion){
                                intrucciones   //Parte verdadera
                               }
                              else {
                              instrucciones 2 // Parte falsa

Explicado mas facilmente: Sí un numero es igual a otro numero ponme: "ese numero es el mismo", sí no es el mismo ponme:"son distintos" (esto se realizaria con un "else" que seria como el "si no")


Instruccion "While"----> Esta instruccion nos permite realizar o no algo hasta que se cumpla lo que dice el while.

               Ejemplo: While (a<1 || b>10) {

Explicado mas facilmente: Mientras que el numero este entre el 1 y el 10 sigue realizando el programa, sino para.

Intruccion "Switch"----> Esta instruccion nos permite hacer diferentes casos, es decir, si pulsamos el 1 que haga un programa, si pulsamos el 2 otro y asi sucesivamente hasta el numero de casos que indiquemos.
Para especificar cada caso debemos poner "Case 1 / Case 2" dependiendo del numero de casos y siempre acabado con un "break", para que acabe el programa al realizar dicho caso.
Al final del ultimo case y despues de "break", debremos poner un "default" para cerrar el "switch".
         
                               Ejemplo: Switch (variable)

                                        Case 1:
                                                           intrucciones

                                           break;
                                       default;


Estas son basicamente las instrucciones que debeis saber para realizar programas.os dejamos los ejercicios que hemos realizado y en el siguiente video podreis ver como se van haciendo y añadiendo las cosas.

https://mega.co.nz/#!ZJYAEYgB!Y4lFSAHZnPq7HXNJUWPNrnXymMhrC-WD44LIP3pNswg

      http://www.youtube.com/watch?v=rLK8oIpn6vw

lunes, 18 de marzo de 2013

Como utilizar QCad (Tutorial)


Hola bloggers:

Esta 2ª Evaluación hemos utilizado el programa "QCad", este nos permite diseñar piezas, las cuales si las acotamos terminaran siendo planos de piezas. Estas planos pueden utilizarse como modelo en fabricas, industrias... Hemos representado diferentes piezas siguiendo sus respectivos planos:

- Abrimos QCad seleccionando nuestro idioma.



- Hemos de empezar a diseñar la pieza en el centro de coordenadas (0,0)...(Cruz Roja)



- Todas las operaciones que hagamos tienen que haber sido forzadas previamente. Se puede utilizar la opción de forzar de la siguiente manera:



- Para obtener un semicírculo, hemos de trazar una linea que pase por el centro del circulo, tras haber hecho esto utilizaremos la funcion " Recortar". Haremos click sobre la linea vertical y  seleccionaremos la parte del circulo que queremos conservar, que sera nuestro semicírculo.




-  Hay una función llamada "redondear" que sirve para unir mediante curvas dos puntos, primero tendremos que pinchar sobre el punto que queremos que una y después pincharemos en el punto en el que terminara la curva. Os lo mostramos mediante una captura :



- Otra función que hemos utilizado es "tangente a":
     - Sirve para unir:  
                a) Un punto con un circulo mediante una recta que va tangente a la circunferencia.
                b) Dos círculos mediante una recta que hace la tangente a los dos círculos.



- Lo ultimo que realizamos siempre en el diseño de una pieza es el acotado. Podemos acotar desde distintos ángulos y distintas posiciones:



- Tambien podemos poner frases usando la funcion "texto":
 Tendríamos que pulsar  la "A" negra del panel de funciones, así aparece, introducimos el texto , modificamos el tamaño cuanto queramos y este seria el resultado:



- Todas estas funciones sirven para realizar piezas, las podemos hacer en distintas capas, con distintos colores y diferentes tipos de lineas, siempre para que quede bien ordenado, ya que es muy importante la claridad y el orden en un trabajo. Aqui os mostraremos como hacerlo:
           - Cambiar el color de las lineas:



           - Cambiar el tipo de lineas:


           - Cambiar de capa:



- Sombrear una pieza:




Estos son las piezas que hemos hecho en este programa siguiendo su diseño:

1- Cuchara





2- Gancho









3- Dibujo con círculos







4-Dibujo piezas






En estos enlaces podréis descargaros los ejercicios y ver un vídeo explicativo de como funciona este programa con las cosas mas básicas.

https://mega.co.nz/#!hAgjzIAY!JACzUzerVBxXT8U9Bwui41AE1PdwxtHJWjlGoURpXPw








lunes, 17 de diciembre de 2012

Sociedad del Conocimiento

Buenas, Queridos Bloggeros

Hemos realizado un ensayo sobre la sociedad del conocimiento, basándonos en unos determinados puntos, a partir de los cuales hemos redactado todo tipo de conceptos y definiciones. Los puntos en los que nos hemos basado han sido:

-Una pequeña introducción
-La Sociedad del Conocimiento (definición y conceptos generales)
-La convergencia tecnológica en la sociedad del conocimiento
-Analfabetismo y brecha digital
-Una breve conclusión hecha por nosotros mismos donde damos nuestra opinión sobre el tema y una serie de consejos para evitar temas como el aislamiento digital y el analfabetismo digital.

El término de Sociedad del Conocimiento tiene muchas definiciones según la persona que la describa y depende de el punto de vista de esta. Aquí os ponemos una cita de Mateo dando una definición de Sociedad del Conocimiento:

"Se describe la Sociedad del Conocimiento  basada en el saber y la especialización, cuya importancia es creciente como motor de la prosperidad económica y la mejora de la calidad de vida. Enseñanza, Investigación, Desarrollo e Innovación serían los pilares de esta nueva sociedad”

Aquí os dejamos un enlace donde obtener el archivo con nuestro trabajo: 

Un saludo

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ecuacion de 2º Grado en Excel

Buenas a todos:

Este trabajo sobre una ecuacion de segundo grado ha sido realizado siguiendo esta estructura:















Siguiendo este esquema hemos hecho una tabla donde tenemos la solución positiva por un lado, y la negativa por otro. Ademas nos indica si al escribir  unos valores (números) en las casilla de la formula de la ecuación de segundo grado, _a^2 + _b + _ = 0. Dependiendo de los números que escribamos nos pondrá en una segunda columna, la soluciones, las cuales podrán ser: de primer grado, de segundo grado o que de el caso de que no haya solución.
Aparte de estas dos tablas, tenemos otra que esta relacionada con un gráfico, según los valores que escribamos, los sustituirá en la ecuación por a^2 y b, para darnos un resultado, un numero que se representará en el gráfico. Daremos valores a X y nos dará los resultados de sustituir X en la ecuación, Y.

Al pulsar la macro "RAZONES TRIGONOMÉTRICAS" nos lleva a una hoja que mostrará tres tablas, en las cuales daremos un valor a X y nos dará en cada caso, la tangente de X, el seno de X y el coseno de X. Todos estos valores que escribamos nos lo representará en un gráfico para cada razón trigonométrica.

Por si este breve resumen os ha dejado alguna duda, podeis consultar este video explicativo de este trabajo


Aqui os dejamos un enlace para que tengais el trabajo: http://www.mediafire.com/?kueac8dl6c9xquq



Un saludo Bloggeros

lunes, 19 de noviembre de 2012

Factura en excel

Buenos Días Bloggers:

Hoy os exponemos el ultimo trabajo que hemos realizado con la hoja de calculo de Excel. A continuación os explicamos como realizar este tipo de programa.
Este trabajo es sobre una simulación de una factura en Excel, esta factura nos ahorra mucho tiempo ya que introduciendo unos datos determinados asocia unos dígitos con unas funciones que nos calculan el precio del producto (habiendo introducido el nº de unidades que queremos comprar). Ademas de eso, utilizamos unos botones llamados "Macros" que nos ahorran tiempo al borrar, ya que borra unas determinadas celdas y así evitamos el ir celda a celda. También tenemos otro para que nos lleve a otra hoja y otro para imprimir la factura. Con todo ello podemos realizar una simple factura.

¿Como funciona?
Esta factura lo que nos permite es poner el nombre de algún cliente que esta guardado en en la base de datos y nos sale todo relacionado con el, ya sea nombre,apellidos, dirección, teléfono...etc.
También nos permite poner los artículos que hay en la tienda y escoger la cantidad que queramos.
Finalmente nos calculara el precio, incluyendo el iva.

Vídeo explicativo realizado por nosotros:




Esperemos que os guste.

Link de descarga:

http://www.mediafire.com/?ye3rg8za854srf8



Un saludo